División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18755
17 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1682
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
emy.leon@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
seidy06@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad
de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto
inicial para el 2016 de la Municipalidad de Guácimo por la suma de ¢2.068,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley
Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 20-2015 celebrada el 18 de setiembre de
2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMG-1071-2015 de 28 de setiembre de 2015,
así como la información adicional recibida mediante el oficio DCM-104-2015 de 14 de
diciembre de 2015.
El estudio se realizó de acuerdo con el marco legal aplicable a la materia y la
normativa técnica ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14748
13 de octubre, 2015
DFOE-DL-1272
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
emy.leon@guacimo.go.cr; concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
seidy06@gmail.com; gerardo.fuentes@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Guácimo
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad por la suma de ¢217.546,6 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit específico y libre
por los montos de ¢69.993,4 y ¢147.553,2 miles, en ese orden, de acuerdo con el resultado
de la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal mediante el acuerdo N.° 758 de la sesión ordinaria N.° 29-2015, celebrada el 20
de julio de 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3.171 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
1 “4.3.17 Exactitud y confi ...
Fecha publicación: 16/10/2015
Fecha emisión: 14/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-803-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta minutos del nueve de octubre del
dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSULTORA Y CONSTRUCTORA
JIMENEZ S.A. en contra del acto de declaratoria de desierta de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2015LA-000004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
para “Vías de comunicación terrestre caminos varios. Contratación para la ejecución de
actividades de mantenimiento en 16 caminos de la Red Vial Cantonal, Total 41.5 Km”.-----
RESULTANDO
I. Que el trece de agosto del dos mil quince, la empresa Consultora y Constructora
Jiménez S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República, el recurso de
apelación indicado.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del diecisiete de agosto del dos mil quince esta
División, solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la
licitación de referencia, el cual fue remitido mediante el oficio No. DPMG-142-2015 del
dieciocho de agosto del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de agosto del dos mil quince,
esta División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los
alegatos del apelante, audiencia que fue contestada según los términos del oficio AMG-
934-2015 del primero de setiembre del presente año, agregado al expediente de
apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas del tres de setiembre del dos mil quince, esta
División le solicitó a la Municipalidad de Guácimo que re ...
Fecha publicación: 15/10/2015
Fecha emisión: 09/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13992
29 de setiembre, 2015
DCA-2443
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Guácimo para realizar una
contratación directa concursada, para la remodelación del edificio municipal
en su segunda etapa, por una suma de ?429.727.340,67.
Nos referimos a su oficio No. AMG-838-2015 del 17 de agosto del 2015, recibido en
esta Contraloría General el 18 de agosto del presente año, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No.12319 (DCA-2127) del 26 de agosto, se requirió información
adicional, la cual fue remitida por medio del oficio No. AMG-1013-2015 del 16 de setiembre
del 2015.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de los antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad de Guácimo
como fundamento de la solicitud, destacan los siguientes:
1. Que las condiciones actuales del edificio municipal se encuentran en pésimo
estado, lo que no solo afecta su uso sino que causa incomodidades tanto a los
funcionarios como a los usuarios, ya que dicho edificio tiene más de 40 años de
construido.
2. Que debido a la limitación de los recursos presupuestarios el proyecto de
remodelación se ha realizado en dos etapas y para la segunda etapa obtuvieron un
préstamo del IFAM por un monto ?442.727.340,67, para terminar con la
remodelación total del edificio municipal.
3. Que se debe iniciar la obra en el menor plazo posible, y de promoverse una
licitación pública, se requeriría de más tiempo, a diferencia de una contratación
directa concursada donde los tiempos se reducen.
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 138 y 139 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, solicita autorización para realizar una
contra ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 29/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12728
03 de setiembre del 2015
DCA-2200
Licenciada
Damaris Vega Días
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Auditoria.muni.guacimo@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre la condición de parentesco que puede existir entre
personas que procrearon hijos comunes, aun cuando no convivan en
matrimonio o en unión de hecho.
Se da respuesta al oficio DAI-031-2015 del pasado 06 de junio, mediante el cual solicita a
este órgano contralor el criterio respecto a si al amparo de lo dispuesto sobre el artículo 22 bis
de la Ley de Contratación Administrativa, se puede considerar que existe alguna condición de
prohibición para contratar con la Administración por razones del parentesco que puede existir
entre personas que procrearon hijos comunes, aun cuando no convivan en matrimonio o en
unión de hecho.
De igual forma, le interesa conocer si en caso de que no exista una situación de
parentesco, se puede considerar que podría haber un conflicto de intereses si el funcionario
tiene poder de decisión en asuntos que pudieren favorecer al padre o madre de sus hijos,
cuando se encuentran en las anteriores circunstancias.
I. Criterio de la División
1.- Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo
29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución
No. R-DC-197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse a casos y situaciones concret ...
Fecha publicación: 06/09/2015
Fecha emisión: 03/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Verificación del régimen de prohibiciones
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10005
14 de julio del 2015
CGR/DJ13652015
Licenciada
Damaris Vega Díaz
Auditora Interna
auditoria.muni.guacimo@gmail.com
Municipalidad de Guácimo
Estimada señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la CGR. Posición auditora interna.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?DAI0312015, de fecha 06 de junio
del 2015, recibido en esta Contraloría General el día 09 de julio del mismo año, donde se
consulta textualmente sobre lo siguiente?:"(?...) ?El artículo 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa dice en lo conducente:"En los procedimientos de contratación administrativa que
promuevan las ?instituciones sometidas a esta Ley, tendrán prohibido participar como oferentes, en
forma directa o indirecta, las siguientes personas:?( fi) El cónyuge, el compañero o la compañera en
la unión de hecho, de los ?funcionarios cubiertos por la prohibición, así como sus parientes por
consanguinidad o afinidad hasta e/tercer grado inclusive." De conformidad con lo citado?, ?¿existe
parentesco por afinidad entre dos personas, que han procreado hijos comunes, aun cuando no
convivan en unión de hecho o contraído matrimonio. De no existir relación de parentesco, podría
haber algún conflicto de intereses, si el funcionario tiene poder de decisión en asuntos que pudieren
favorecer el padre o madre de sus hijos?(...)".
Ahora bien, debe indicársele que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República número 742 ...
Fecha publicación: 17/07/2015
Fecha emisión: 14/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06574
12 de mayo, 2015
DCA-1076
Señora
Zilenia Venegas Vargas
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No 015-2015
entre la Municipalidad de Guácimo y Máster Damaris Ching Durán para los
servicios de operación del Centro de Cuidado Infantil Distrito Guácimo, cuantía
inestimable, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio DPMG-055-2015 del 8 de abril de este año, recibido en esta
Contraloría General de la República el 9 de abril siguiente, mediante el cual remite para trámite
de refrendo el contrato No 015-2015 entre la Municipalidad de Guácimo y Máster Damaris
Ching Durán para los servicios de operación del Centro de Cuidado Infantil Distrito Guácimo,
cuantía inestimable, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-01.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico, emitida por Rocío Vargas Moya, Contadora
Municipal, quien certifica que en el Presupuesto Ordinario 2015 se incluyó el contenido
presupuestario para el Proyecto Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
para el Distrito de Guácimo por un monto de ¢82.584.000. Certificación del 8 de abril
de 2015 (folio 861 del expediente administrativo)
2. Estudios Técnicos y Recomendación de adjudicación, emitido por la Comisión de
Adjudicaciones y suscrito por la señora Zilenia Venegas Vargas del 16 de marzo de
2015. (Folios 845 a 848 del expediente administrativo)
3. Acto de Adjudicación emitido por el Concejo Municipal Sesión Ordinaria 11.15,
celebrada el 16 de marzo de 2015 y publicado en La Gaceta No 58 del 24 de marzo de
este año. (Folios 849 a 852 del expediente administrativo)
4. Declaración jurada del ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 12/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05695
22 de abril, 2015
DFOE-DL-0428
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
emy.leon@guacimo.go.cr; concejomunicipal@guacimo.go.cr
Licenciado
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
gerardofuentes@guacimo.go.cr; seidy06@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad
de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Guácimo, por un monto de ¢1.366.632,4 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico y libre del año 2014 por las
sumas de ¢662.958,1 y ¢143.998,7 miles, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal mediante el acuerdo N.° 174 de la sesión ordinaria N.° 07-2015, celebrada el 16 de
febrero de 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en
la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la
Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.171 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento
presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior.
Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos finan ...
Fecha publicación: 24/04/2015
Fecha emisión: 22/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-214-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del trece de marzo del dos mil quince.--------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA-
000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO para la “Contratación de
servicios de seguridad para el edificio y plantel municipal” acto recaído a favor de la empresa
CONSULTORÍA & INVERSIONES FICO S.A. por un monto mensual de ¢2.025.977,18. ---------
RESULTANDO
I. Que la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Limitada presentó su recurso de apelación
ante la Contraloría General de la República a las diez horas con veintidós minutos del cinco de
marzo del dos mil quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del seis de marzo del dos mil quince, esta División
solicitó a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo, gestión que fue
atendida por la Proveedora Municipal mediante oficio DPMG-039-2015 del nueve de marzo de
dos mil quince. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicha dentro del término de ley, y durante su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. -------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Cantón de Guácimo, en la sesión
ordinaria No.07-15 celebrada el 16 de febrero del 2015, acordó adjudicar la licitación abreviada
2015LA-000001-01 de la siguiente manera: “Adjudicar a favor de Consultoría & Inversiones
FICO S.A., cédula jurídica 3-101-418544, ...
Fecha publicación: 18/03/2015
Fecha emisión: 13/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01001
23 de enero del 2015
DCA-0196
Señora
Rocío Vargas Moya
Contadora Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación a la consulta formulada sobre la aplicación
de la prohibición del artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa al puesto de Contador Municipal
Se da respuesta a su oficio sin número de fecha 12 de enero del año en curso,
mediante la cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto a si lo dispuesto en
los artículos 22 y 22 bis (incisos d y h) de la Ley de Contratación Administrativa le resulta
aplicable al puesto de Contadora Municipal en los términos que ejerce las labores en la
Municipalidad de Guácimo.
I.- Motivo de la consulta:
En el oficio que se atiende, se aclara que el puesto de contador en la Municipalidad
de Guácimo conlleva las funciones de correspondientes de los pagos de los proveedores.
Por tal motivo, solicita que desea conocer si ello puede ser interpretado como una
actividad que se adecúa a la frase “preparar o tramitar alguna de las frases del
procedimiento de contratación” que prevé el artículo 22 bis inciso h) de la Ley de
Contratación Administrativa, implicando que ese cargo conlleve que esté sujeto al régimen
de prohibición de ese marco legal.
En la argumentación, la consultante señala que las funciones del contador no
parecieran implicar que participa en procesos de decisión en las contrataciones
administrativas, ya que solo recibe la orden de compra, la orden de pago y la factura con
recibido conforme de quien corresponda y realiza el cheque o el archivo de pago, siendo
el Tesorero quien finalmente realiza el pago al proveedor. ...
Fecha publicación: 26/01/2015
Fecha emisión: 23/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015