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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
 
año:2015
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18755 17 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1682 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal emy.leon@guacimo.go.cr Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal seidy06@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Guácimo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Guácimo por la suma de ¢2.068,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 20-2015 celebrada el 18 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMG-1071-2015 de 28 de setiembre de 2015, así como la información adicional recibida mediante el oficio DCM-104-2015 de 14 de diciembre de 2015. El estudio se realizó de acuerdo con el marco legal aplicable a la materia y la normativa técnica ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14748 13 de octubre, 2015 DFOE-DL-1272 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal emy.leon@guacimo.go.cr; concejomunicipal@guacimo.go.cr Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal seidy06@gmail.com; gerardo.fuentes@guacimo.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Guácimo Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad por la suma de ¢217.546,6 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit específico y libre por los montos de ¢69.993,4 y ¢147.553,2 miles, en ese orden, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el acuerdo N.° 758 de la sesión ordinaria N.° 29-2015, celebrada el 20 de julio de 2015. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.171 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. 1 “4.3.17 Exactitud y confi ...
Fecha publicación: 16/10/2015
Fecha emisión: 14/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


R-DCA-803-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta minutos del nueve de octubre del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSULTORA Y CONSTRUCTORA JIMENEZ S.A. en contra del acto de declaratoria de desierta de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para “Vías de comunicación terrestre caminos varios. Contratación para la ejecución de actividades de mantenimiento en 16 caminos de la Red Vial Cantonal, Total 41.5 Km”.----- RESULTANDO I. Que el trece de agosto del dos mil quince, la empresa Consultora y Constructora Jiménez S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República, el recurso de apelación indicado.---------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del diecisiete de agosto del dos mil quince esta División, solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación de referencia, el cual fue remitido mediante el oficio No. DPMG-142-2015 del dieciocho de agosto del dos mil quince.-------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de agosto del dos mil quince, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los alegatos del apelante, audiencia que fue contestada según los términos del oficio AMG- 934-2015 del primero de setiembre del presente año, agregado al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las trece horas del tres de setiembre del dos mil quince, esta División le solicitó a la Municipalidad de Guácimo que re ...
Fecha publicación: 15/10/2015
Fecha emisión: 09/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13992 29 de setiembre, 2015 DCA-2443 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Guácimo para realizar una contratación directa concursada, para la remodelación del edificio municipal en su segunda etapa, por una suma de ?429.727.340,67. Nos referimos a su oficio No. AMG-838-2015 del 17 de agosto del 2015, recibido en esta Contraloría General el 18 de agosto del presente año, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio No.12319 (DCA-2127) del 26 de agosto, se requirió información adicional, la cual fue remitida por medio del oficio No. AMG-1013-2015 del 16 de setiembre del 2015. I. Antecedentes y justificación Dentro de los antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad de Guácimo como fundamento de la solicitud, destacan los siguientes: 1. Que las condiciones actuales del edificio municipal se encuentran en pésimo estado, lo que no solo afecta su uso sino que causa incomodidades tanto a los funcionarios como a los usuarios, ya que dicho edificio tiene más de 40 años de construido. 2. Que debido a la limitación de los recursos presupuestarios el proyecto de remodelación se ha realizado en dos etapas y para la segunda etapa obtuvieron un préstamo del IFAM por un monto ?442.727.340,67, para terminar con la remodelación total del edificio municipal. 3. Que se debe iniciar la obra en el menor plazo posible, y de promoverse una licitación pública, se requeriría de más tiempo, a diferencia de una contratación directa concursada donde los tiempos se reducen. Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, solicita autorización para realizar una contra ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 29/09/2015
Documento: 13992-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12728 03 de setiembre del 2015 DCA-2200 Licenciada Damaris Vega Días Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Auditoria.muni.guacimo@gmail.com Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre la condición de parentesco que puede existir entre personas que procrearon hijos comunes, aun cuando no convivan en matrimonio o en unión de hecho. Se da respuesta al oficio DAI-031-2015 del pasado 06 de junio, mediante el cual solicita a este órgano contralor el criterio respecto a si al amparo de lo dispuesto sobre el artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, se puede considerar que existe alguna condición de prohibición para contratar con la Administración por razones del parentesco que puede existir entre personas que procrearon hijos comunes, aun cuando no convivan en matrimonio o en unión de hecho. De igual forma, le interesa conocer si en caso de que no exista una situación de parentesco, se puede considerar que podría haber un conflicto de intereses si el funcionario tiene poder de decisión en asuntos que pudieren favorecer al padre o madre de sus hijos, cuando se encuentran en las anteriores circunstancias. I. Criterio de la División 1.- Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-197-2011. Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concret ...
Fecha publicación: 06/09/2015
Fecha emisión: 03/09/2015
Documento: 12728-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Verificación del régimen de prohibiciones


   División Jurídica      Al contestar refiérase  al oficio Nº 10005        14 de julio del 2015   CGR/DJ­1365­2015    Licenciada  Damaris Vega Díaz  Auditora Interna  auditoria.muni.guacimo@gmail.com  Municipalidad de Guácimo      Estimada señora:      Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante                        la CGR. Posición auditora interna.        Se refiere este Despacho a su oficio número ?DAI­031­2015, de fecha 06 de junio                            del 2015, recibido en esta Contraloría General el día 09 de julio del mismo año, donde se                                  consulta textualmente sobre lo siguiente?:"(?...) ?El artículo 22 bis de la Ley de Contratación                            Administrativa dice en lo conducente:"En los procedimientos de contratación administrativa que                      promuevan las ?instituciones sometidas a esta Ley, tendrán prohibido participar como oferentes, en                          forma directa o indirecta, las siguientes personas:?( fi) El cónyuge, el compañero o la compañera en                                  la unión de hecho, de los ?funcionarios cubiertos por la prohibición, así como sus parientes por                                consanguinidad o afinidad hasta e/tercer grado inclusive." De conformidad con lo citado?, ?¿existe                          parentesco por afinidad entre dos personas, que han procreado hijos comunes, aun cuando no                            convivan en unión de hecho o contraído matrimonio. De no existir relación de parentesco, podría                              haber algún conflicto de intereses, si el funcionario tiene poder de decisión en asuntos que pudieren                                favorecer el padre o madre de sus hijos?(...)".    Ahora bien, debe indicársele que de conformidad con el artículo 29 de la Ley                            Orgánica de la Contraloría General de la República número 742 ...
Fecha publicación: 17/07/2015
Fecha emisión: 14/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06574 12 de mayo, 2015 DCA-1076 Señora Zilenia Venegas Vargas Proveedora Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No 015-2015 entre la Municipalidad de Guácimo y Máster Damaris Ching Durán para los servicios de operación del Centro de Cuidado Infantil Distrito Guácimo, cuantía inestimable, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-01. Nos referimos a su oficio DPMG-055-2015 del 8 de abril de este año, recibido en esta Contraloría General de la República el 9 de abril siguiente, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato No 015-2015 entre la Municipalidad de Guácimo y Máster Damaris Ching Durán para los servicios de operación del Centro de Cuidado Infantil Distrito Guácimo, cuantía inestimable, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-01. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico, emitida por Rocío Vargas Moya, Contadora Municipal, quien certifica que en el Presupuesto Ordinario 2015 se incluyó el contenido presupuestario para el Proyecto Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil para el Distrito de Guácimo por un monto de ¢82.584.000. Certificación del 8 de abril de 2015 (folio 861 del expediente administrativo) 2. Estudios Técnicos y Recomendación de adjudicación, emitido por la Comisión de Adjudicaciones y suscrito por la señora Zilenia Venegas Vargas del 16 de marzo de 2015. (Folios 845 a 848 del expediente administrativo) 3. Acto de Adjudicación emitido por el Concejo Municipal Sesión Ordinaria 11.15, celebrada el 16 de marzo de 2015 y publicado en La Gaceta No 58 del 24 de marzo de este año. (Folios 849 a 852 del expediente administrativo) 4. Declaración jurada del ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 12/05/2015
Documento: 06574-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05695 22 de abril, 2015 DFOE-DL-0428 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal emy.leon@guacimo.go.cr; concejomunicipal@guacimo.go.cr Licenciado Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal gerardofuentes@guacimo.go.cr; seidy06@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Guácimo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Guácimo, por un monto de ¢1.366.632,4 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente al Superávit específico y libre del año 2014 por las sumas de ¢662.958,1 y ¢143.998,7 miles, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el acuerdo N.° 174 de la sesión ordinaria N.° 07-2015, celebrada el 16 de febrero de 2015. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.171 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos finan ...
Fecha publicación: 24/04/2015
Fecha emisión: 22/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


R-DCA-214-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del trece de marzo del dos mil quince.-------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA- 000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO para la “Contratación de servicios de seguridad para el edificio y plantel municipal” acto recaído a favor de la empresa CONSULTORÍA & INVERSIONES FICO S.A. por un monto mensual de ¢2.025.977,18. --------- RESULTANDO I. Que la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Limitada presentó su recurso de apelación ante la Contraloría General de la República a las diez horas con veintidós minutos del cinco de marzo del dos mil quince. --------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del seis de marzo del dos mil quince, esta División solicitó a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo, gestión que fue atendida por la Proveedora Municipal mediante oficio DPMG-039-2015 del nueve de marzo de dos mil quince. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicha dentro del término de ley, y durante su trámite se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. ------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Cantón de Guácimo, en la sesión ordinaria No.07-15 celebrada el 16 de febrero del 2015, acordó adjudicar la licitación abreviada 2015LA-000001-01 de la siguiente manera: “Adjudicar a favor de Consultoría & Inversiones FICO S.A., cédula jurídica 3-101-418544, ...
Fecha publicación: 18/03/2015
Fecha emisión: 13/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 01001 23 de enero del 2015 DCA-0196 Señora Rocío Vargas Moya Contadora Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación a la consulta formulada sobre la aplicación de la prohibición del artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa al puesto de Contador Municipal Se da respuesta a su oficio sin número de fecha 12 de enero del año en curso, mediante la cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto a si lo dispuesto en los artículos 22 y 22 bis (incisos d y h) de la Ley de Contratación Administrativa le resulta aplicable al puesto de Contadora Municipal en los términos que ejerce las labores en la Municipalidad de Guácimo. I.- Motivo de la consulta: En el oficio que se atiende, se aclara que el puesto de contador en la Municipalidad de Guácimo conlleva las funciones de correspondientes de los pagos de los proveedores. Por tal motivo, solicita que desea conocer si ello puede ser interpretado como una actividad que se adecúa a la frase “preparar o tramitar alguna de las frases del procedimiento de contratación” que prevé el artículo 22 bis inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa, implicando que ese cargo conlleve que esté sujeto al régimen de prohibición de ese marco legal. En la argumentación, la consultante señala que las funciones del contador no parecieran implicar que participa en procesos de decisión en las contrataciones administrativas, ya que solo recibe la orden de compra, la orden de pago y la factura con recibido conforme de quien corresponda y realiza el cheque o el archivo de pago, siendo el Tesorero quien finalmente realiza el pago al proveedor. ...
Fecha publicación: 26/01/2015
Fecha emisión: 23/01/2015
Documento: 01001-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015